martes, 19 de junio de 2012

Sociedad Colonial en América.Parte 3

Los Mestizos.


Indígenas, europeos y africanos no vivían aislados unos de otros en el territorio americano, sino que se mezclaron  dando lugar a una nueva población mestiza en toda América.
El mestizaje entre la población blanca e indígena fue muy intenso. La escasa cantidad de mujeres que vino a América durante el período inicial de la conquista y la colonización, llevó a las uniones entre hombres españoles y mujeres indígenas. En cuanto a las uniones entre blancos y  africanos también fueron frecuentes  y tuvieron un carácter ilegitimo. Las denominaciones fueron diferentes según las regiones. Las más habituales eran : mestizo (hijo de indígena y blanco), mulato (hijo de blanco y africano) y zambo (hijo de indígena y africano). La condición de mestizo en general dependía muchas veces  de la de su madre. Muchos españoles no reconocían a sus hijos ilegítimos. Si la madre era indígena , el niño seguía integrado a la comunidad; si era esclava heredaba su condición. La situación legal de los mestizos era incierta. No estaban protegidos por las leyes como los indígenas ni disfrutaban de las libertades de los españoles y criollos. No podían ser sacerdotes ni funcionarios de la corona.
En general, la mayoría de los mestizos se integraron a la vida de las ciudades, realizaron trabajos independientes o asalariados y adoptaron la cultura española.

La Sociedad Colonial en América.Parte 2

En la sociedad colonial los indígenas constituyeron el sector más numeroso. El tema de la situación de los indígenas en la sociedad colonial puede ser estudiando desde distintas perspectivas.
Desde el punto de vista económico, se aceptaba como un hecho natural que los indígenas debían constituir la mano de obra -gratuita o escasamente retribuída- para la explotación minera, agrícola o artesanal.
Con respecto al plano religioso la corona asumió la misión de evangelizar a los indígenas.Ella fue desempeñada por los misioneros de diferentes órdenes religiosas, aunque los españoles que también tenían indígenas a su cargo,  tenían obligaciones en este sentido.
En cuanto a la situación jurídica, al principio los indígenas fueron considerados como esclavos, situación que trajo importantes consecuencias: el desarraigo  de los núcleos familiares, la mala alimentación, los malos tratos y el trabajo excesivo, lo cual sumado a las epidemias generó una gran mortandad. Esto llevó a la Corona a prohibir la esclavitud indígena en las leyes Nuevas de 1542. 
En una segunda etapa los indígenas fueron reconocidos como súbditos libres, en similar situación que los españoles y criollos, por lo que debian cumplir con las leyes españolas y pagar tributo. Aunque eran hombres libres los indígenas fueron considerados como menores de edad y por lo tanto sujetos a tutelas de diferente tipo : Encomienda, Misión y Corregimiento. también se implementaron formas de trabajo forzoso como la mita y se desarrolló el trabajo asalariado. 

Los esclavos africanos.
Paralelamente a la inmigración de Europeos comenzó el desplazamiento forzado de poblaciones africanas hacia américa, característica que se mantuvo a lo lago de toda la dominación colonial. El objetivo era emplearlos como mano de obra en la plantaciones de caña de azucar  en las islas del Caribe. También los portugueses introdujeron esclavos en las costas de Brasil. 
La esclavitud ya existía en África  como en otras zonas del mundo antiguo; pero la trata (venta) que hicieron los europeos fue mucho más grande, más cruel y generó profundas consecuencias en la sociedad africana. 
Las formas de obtener esclavos en África era a través de la compra, pero también la caza, el rapto y la guerra.  Cuando comenzaba el momento de la travesía en barco de África hacia América, muchos esclavos se resistían y hasta preferían la muerte.Era colocados en bodegas, hacinados y encadenados unos con otros. La escasa alimentación y a falta de agua acrecentaban las enfermedades.
Los esclavos africanos  fueron empleados masivamente en aquellas zonas de América en las que la población indígena había sido exterminada o no aceptaba trabajar para los españoles. Las plantaciones de caña de azúcar en las Antillas y las de cacao en Venezuela utilizaban exclusivamente a esclavos. En México y la actual Colombia trabajaron en la minería. En las grandes  ciudades muchos se convirtieron en sirvientes de confianza en la casa de los españoles, otro fueron artesanos o pequeños comerciantes. 
La situación  de los esclavos era diferente según las actividades realizadas. Pero en general, trabajaban largas jornadas,en condiciones muy duras, con una alimentación  muy pobre y corta perspectiva de vida. Podían ser comprados, prestados o alquilados por su amo, aunque tenían ciertos derechos, como a llevar un nombre y contraer matrimonio. 
Al separar a los miembros de una misma familia a los que pertenecían a la misma etnia, la cultura que los africanos traían de sus lugares de origen se fue perdiendo. A pesar de ello, en los días festivos la música  y el baile les permitían recordar su lejana patria, así como mantener su lengua, sus costumbres y sus creencias.

lunes, 18 de junio de 2012

Sociedad Colonial en América. Parte 1

La sociedad colonial hispanoaméricana estaba integrada por tres diferentes grupos: los que estaban  en América (los indígenas), los que llegaron voluntariamente (los españoles) y los que fueron obligados a venir (los africanos). Cada uno de estos grupos aportó diversas vivencias culturales, tenía distintos objetivos económicos y fue considerado diferente desde el punto de vista jurídico. 
Además de los tres grupos originales, pronto se desarrolló  en América un cuarto producto de las uniones entre ellos; fueron los mestizos.
Una característica que debemos destacar de esta sociedad es su gran heterogeneidad: entre los distintos grupos, porque cada uno  estaba sometido a distintas leyes y obligaciones; entre regiones, porque algunas estaban más densamente pobladas y otras prácticamente deshabitadas; y también desde el punto de vista económico, ya que cada zona era considerada de modo diferente, de acuerdo a su producción, a la importancia que ésta tenía para la corona española y a la riqueza que generaba.
Se ha calculado que la población Indígena americana a fines del siglo XV oscilaba entre los 40 y 50 millones de personas, distribuidos en forma desigual. El número de indígenas descendió drásticamente desde los primeros momentos de la conquista.
Por otra parte, el número de españoles y criollos, muy pequeño en el siglo XV (apenas cien mil personas) aumentó significativamente hasta superar  los tres millones de personas a fines del período colonial.  Más espectacular fue el aumento de los mestizos. En 1650 se calcula que había casi 600000 mestizos, y llegaron a ser más de 5 millones en 1825. Los africanos (ya fueran esclavos o libres) eran muy pocos en el siglo XV, y alcanzaron los 2 millones.

Los españoles y los criollos:
Al producirse la conquista un importante número de españoles se trasladó. A medida que los primeros se enriquecían , nuevos inmigrantes fueron llegando.
Dentro de las actividades desarrolladas por los españoles en América, ser encomendero de indígenas era la más anhelada. Los motivos de preferencia eran las riquezas  y el prestigio social que podían obtener.
Los hijos de españoles nacidos en América eran los criollos. Éstos junto con los peninsulares, formaban el grupo más prestigioso de la sociedad. Aunque eran iguales en teoría, existía gran rivalidad entre españoles y criollos. Los altos cargos políticos, militares y religiosos en general estaban reservados a los españoles.
Españoles y criollos podían administrar las minas de metales preciosos y de mercurio, obtenían donaciones de tierras en las que establecieron haciendas o estancias. La mano de obra empleada era de indígenas o de esclavos de origen africano. Otros españoles se dedicaban al comercio entre España y América. Se dedicaban a exportar metales preciosos y las materias primas que Europa necesitaba como azúcar, cacao  y cuero.

lunes, 4 de junio de 2012

Impacto de la Conquista




El Impacto de la Conquista.


La conquista alteró profundamente la vida de los indígenas americanos. Ellos fueron vencidos luego de un choque violento que se desarrolló en los planos biológico y cultural. 


Es difícil calcular cuantos habitantes tenía américa al comenzar la conquista española. Algunas cifras se aproximan a los 40.000 000 de habitantes. 
desde la llegada de los primeros blancos al  continente, la existencia de los indígenas se vio fisicamente amenazada. Los españoles trajeron consigo enfermedades totalmente desconocidas en América. Los indígenas no tenían inmunidad contra las enfermedades como la gripe, el sarampión y las paperas, que eran inofensivas para los españoles pero resultaron trágicas para ellos. 
Este "choque biológico" tuvo como consecuencia un descenso de la población aborigen. en toda América a lo largo de los siglos XVI y XVII, mayor  en unas zonas que otras, de acuerdo a la intensidad con el contacto con los indígenas y los españoles. En México, la zona más poblada del continente, la población indígena disminuyó de unos veinticinco millones en 1519, a poco más de un millón alrededor de 1605.


La existencia  espiritual de los indígenas también se vio amenazada. Los españoles no solo impusieron  su organización política y económica sino también su cultura, su religión y su lengua. La perdida de su autonomía fue traumática para las sociedades, sobre todo para los jefes que fueron perdiendo su poder. 
Con respecto a la religión, los españoles consideraron que debían cumplir una misión civilizadora en América, que consistía en la conversión de los infieles al catolicismo, y por consiguiente, salvar sus almas. Así el proceso de evangelización  se llevó a cabo a través de un duro ataque a las creencias indígenas con el fin de lograr la muerte de sus dioses. Los sacerdotes insistían por ej que los indígenas no debían casarse con más de una mujer (la poligamia era común entre los indígenas), y sus matrimonios debían estar consagrados por la Iglesia.  Además de la prédica, los sacerdotes también utilizaron métodos violentos para llevar a cabo la evangelización de América, como la destrucción de ídolos y lugares de culto. Así como realizaron la construcción de iglesias con santos cristianos.  A pesar de los esfuerzo los indígenas no aceptaron la religión en forma absoluta, sino que fue un proceso gradual.


Adaptado: Historia 2.  Ed Santillana