lunes, 4 de junio de 2012

Impacto de la Conquista




El Impacto de la Conquista.


La conquista alteró profundamente la vida de los indígenas americanos. Ellos fueron vencidos luego de un choque violento que se desarrolló en los planos biológico y cultural. 


Es difícil calcular cuantos habitantes tenía américa al comenzar la conquista española. Algunas cifras se aproximan a los 40.000 000 de habitantes. 
desde la llegada de los primeros blancos al  continente, la existencia de los indígenas se vio fisicamente amenazada. Los españoles trajeron consigo enfermedades totalmente desconocidas en América. Los indígenas no tenían inmunidad contra las enfermedades como la gripe, el sarampión y las paperas, que eran inofensivas para los españoles pero resultaron trágicas para ellos. 
Este "choque biológico" tuvo como consecuencia un descenso de la población aborigen. en toda América a lo largo de los siglos XVI y XVII, mayor  en unas zonas que otras, de acuerdo a la intensidad con el contacto con los indígenas y los españoles. En México, la zona más poblada del continente, la población indígena disminuyó de unos veinticinco millones en 1519, a poco más de un millón alrededor de 1605.


La existencia  espiritual de los indígenas también se vio amenazada. Los españoles no solo impusieron  su organización política y económica sino también su cultura, su religión y su lengua. La perdida de su autonomía fue traumática para las sociedades, sobre todo para los jefes que fueron perdiendo su poder. 
Con respecto a la religión, los españoles consideraron que debían cumplir una misión civilizadora en América, que consistía en la conversión de los infieles al catolicismo, y por consiguiente, salvar sus almas. Así el proceso de evangelización  se llevó a cabo a través de un duro ataque a las creencias indígenas con el fin de lograr la muerte de sus dioses. Los sacerdotes insistían por ej que los indígenas no debían casarse con más de una mujer (la poligamia era común entre los indígenas), y sus matrimonios debían estar consagrados por la Iglesia.  Además de la prédica, los sacerdotes también utilizaron métodos violentos para llevar a cabo la evangelización de América, como la destrucción de ídolos y lugares de culto. Así como realizaron la construcción de iglesias con santos cristianos.  A pesar de los esfuerzo los indígenas no aceptaron la religión en forma absoluta, sino que fue un proceso gradual.


Adaptado: Historia 2.  Ed Santillana

1 comentario: