martes, 19 de junio de 2012

Sociedad Colonial en América.Parte 3

Los Mestizos.


Indígenas, europeos y africanos no vivían aislados unos de otros en el territorio americano, sino que se mezclaron  dando lugar a una nueva población mestiza en toda América.
El mestizaje entre la población blanca e indígena fue muy intenso. La escasa cantidad de mujeres que vino a América durante el período inicial de la conquista y la colonización, llevó a las uniones entre hombres españoles y mujeres indígenas. En cuanto a las uniones entre blancos y  africanos también fueron frecuentes  y tuvieron un carácter ilegitimo. Las denominaciones fueron diferentes según las regiones. Las más habituales eran : mestizo (hijo de indígena y blanco), mulato (hijo de blanco y africano) y zambo (hijo de indígena y africano). La condición de mestizo en general dependía muchas veces  de la de su madre. Muchos españoles no reconocían a sus hijos ilegítimos. Si la madre era indígena , el niño seguía integrado a la comunidad; si era esclava heredaba su condición. La situación legal de los mestizos era incierta. No estaban protegidos por las leyes como los indígenas ni disfrutaban de las libertades de los españoles y criollos. No podían ser sacerdotes ni funcionarios de la corona.
En general, la mayoría de los mestizos se integraron a la vida de las ciudades, realizaron trabajos independientes o asalariados y adoptaron la cultura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario