jueves, 16 de mayo de 2013

Ficha Nº 5. Arte y Ciencia en la Epoca Moderna.

Ficha N° 5.
2° año…………..
Historia.


Arte y ciencia en la Época Moderna.

En el mundo europeo de los siglos XV y XVI, nuevas formas de considerar al hombre y el mundo produjeron cambios importantes en aspectos esenciales de la sociedad, como la economía, la política, la ciencia y las artes.
Se denomina Renacimiento a un complejo movimiento cultural y artístico, nacido en las ciudades italianas, y que se expandió por Europa en el transcurso de los siglos XV y XVI. Los cambios que surgieron  con el Renacimiento culminaron en la aparición de un nuevo tipo de hombre, que manifestó un cambio de actitud, ante la vida, el mundo y el universo.  El hombre de esta época  se consideraba protagonista y autor de su propia historia, ya no instrumento de la voluntad de Dios. Los intelectuales del Renacimiento concibieron al hombre como centro de un mundo digno de ser vivido.
Algunas características son:
Un nuevo horizonte celeste reemplazó a la antigua imagen del cosmos. En la anterior perspectiva, según el astrónomo y geógrafo griego Ptolomeo (siglo II d. c), la tierra estaba en el centro del universo.  Es a partir del siglo XV que se descubrió que el sol es el astro que ocupa el centro del sistema  planetario.
En el horizonte tecnológico nuevas invenciones, cómo la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta, permitieron la ampliación de conocimientos del hombre.
Con respecto al horizonte temporal el Renacimiento  dirigió la mirada hacia el pasado. Los hombres de la época leyeron los antiguos clásicos buscando respuestas a los desafíos que les planteaba el presente.
La confianza en la razón para comprende el mundo fue fundamental en esta revolución del pensamiento. Los hombres del Renacimiento  buscaron explicaciones  para los fenómenos físicos y naturales mediante la ciencia experimental y la técnica.
En el campo de la pintura el Renacimiento fue una renovación importante. Cambiaron los temas de los cuadros donde se presentan al hombre y su ambiente ( la naturaleza, el paisaje urbano,  y a los temas religiosos se les suman retratos que pagaban príncipes y burgueses). En sus pinturas se utiliza la perspectiva, que permite dar a la obra una impresión de profundidad. También se observan sus conocimientos de anatomía y de la naturaleza.



Actividad: Lee el texto y contesta las preguntas.
¿Qué es el Renacimiento?
¿Cuáles son los cambios que se producen?
¿Qué características tienen las obras de arte en el Renacimiento?
¿Para que crees que sirve el arte en una sociedad?
Realiza una biografía de Leonardo da Vinci de aproximadamente una carilla. (TD)




  




















http://www.artehistoria.jcyl.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario