2°
año…………..
Arte
y ciencia en la Época Moderna.
En el mundo europeo de los
siglos XV y XVI, nuevas formas de considerar al hombre y el mundo produjeron
cambios importantes en aspectos esenciales de la sociedad, como la economía, la
política, la ciencia y las artes.
Se denomina Renacimiento a un
complejo movimiento cultural y artístico, nacido en las ciudades italianas, y
que se expandió por Europa en el transcurso de los siglos XV y XVI. Los cambios
que surgieron con el Renacimiento
culminaron en la aparición de un nuevo tipo de hombre, que manifestó un cambio
de actitud, ante la vida, el mundo y el universo. El hombre de esta época se consideraba protagonista y autor de su
propia historia, ya no instrumento de la voluntad de Dios. Los intelectuales
del Renacimiento concibieron al hombre como centro de un mundo digno de ser
vivido.
Un nuevo horizonte celeste
reemplazó a la antigua imagen del cosmos. En la anterior perspectiva, según el astrónomo y geógrafo griego Ptolomeo (siglo II d.
c), la tierra estaba en el centro del universo.
Es a partir del siglo XV que se descubrió que el sol es el astro que
ocupa el centro del sistema planetario.
En el horizonte tecnológico
nuevas invenciones, cómo la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta,
permitieron la ampliación de conocimientos del hombre.
Con respecto al horizonte
temporal el Renacimiento dirigió la
mirada hacia el pasado. Los hombres de la época leyeron los antiguos clásicos
buscando respuestas a los desafíos que les planteaba el presente.
La confianza en la razón para
comprende el mundo fue fundamental en esta revolución del pensamiento. Los
hombres del Renacimiento buscaron
explicaciones para los fenómenos físicos
y naturales mediante la ciencia experimental y la técnica.
En el campo de la pintura el
Renacimiento fue una renovación importante. Cambiaron los temas de los cuadros donde se presentan al
hombre y su ambiente ( la naturaleza, el paisaje urbano, y a los temas religiosos se les suman
retratos que pagaban príncipes y burgueses). En sus pinturas se utiliza la
perspectiva, que permite dar a la obra una impresión de profundidad. También se
observan sus conocimientos de anatomía y de la naturaleza.
Actividad: Lee el texto y contesta las preguntas.
¿Qué es el Renacimiento?
¿Cuáles son los cambios que se producen?
¿Qué características tienen las obras de arte en el Renacimiento?
¿Para que crees que sirve el arte en una sociedad?
Realiza una biografía de Leonardo da Vinci de aproximadamente una
carilla. (TD)
http://www.artehistoria.jcyl.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario