jueves, 14 de marzo de 2013

Ficha N° 2 :DESDE LA EDAD MEDIA A LA ÉPOCA MODERNA.


Las características Generales del Mundo Europeo Moderno en los siglos XV al XVII
Ya desde los siglos XIII y XIV comienzan a darse una serie de cambios que darán finalmente nombre a una nueva Epoca desde el siglo XV. 
Desde el punto de vista económico, en estos siglos se produjo un importante desarrollo del capitalismo como sistema social y económico. Ese capitalismo fue comercial y financiero, ya que sus ganancias surgen des estas actividades
El comercio se amplió en forma notable a raíz de los descubrimientos geográficos y de la expansión europea hacia América, África, y Asia. Durante la Edad Media, el eje comercial europeo estuvo en torno  Mar Mediterráneo, en la Época Moderna el eje comercial giró en torno al océano Atlántico.
Para agilizar esa expansión comercial, se desarrollaron nuevas formas de crédito (letras de cambio, por ejemplo) y nacieron los bancos y luego bolsas de valores. También se crearon compañías comerciales y las primeras sociedades anónimas.
Sin embargo, pese a estos grandes cambios, la economía siguió siendo fundamentalmente agraria. La tierra, y lo que ella producía, todavía seguía siendo la principal fuente de riqueza.
La sociedad moderna estaba fuertemente estratificada. Se mantenía la división de la sociedad, heredada de la Edad media, basada en “estamentos” u “ordenes”: el clero, la nobleza y el estado llano. Pese a estas herencias, se produjeron cambios importantes.
Por un lado surgió una nueva “nobleza”, con menos poder político y económico que la nobleza feudal o señorial, aunque fuese el sector que continuaría rigiendo los destinos de la sociedad. De forma paralela, ocurrió importante ascenso de la burguesía. En torno al comercio y las finanzas esta clase tuvo destacado crecimiento económico en las ciudades (burgos). Sin embargo, la burguesía todavía no tenía conciencia de su poder: su principal aspiración hacia fines del siglo XVII, era la de llegar a convertirse en nobleza. En efecto, las ganancias obtenidas en los negocios comerciales eran invertidas en la adquisición de tierras y, al hacerlo, lo que se perseguía era fundamentalmente conseguir prestigio social.
Pero pese a los grandes cambios, los campesinos seguían siendo la mayoría de la población. De forma paulatina se abandono la servidumbre, en especial en Europa occidental, y mucho más lentamente, en Europa Oriental.
Desde el punto de vista político, con la época Moderna, se produjo una progresiva consolidación de los estados Nacionales, a partir de la crisis de poder de los señores feudales. Durante la edad media el poder político estuvo fragmentado entre diferentes centros de poder: los señores feudales cuestionaban el poder central.  En la época moderna, los Estados comenzaron a organizarse en torno a las monarquías centralizadas, definieron sus territorios e impusieron autoridad a través de los ejércitos centrales y de una burocracia que atendía los asuntos de gobierno y las finanzas estatales. Esta consolidación de la monarquía asumió su forma más destacada en el absolutismo monárquico del siglo XVII.
El mundo cultural se vio especialmente sacudido. Con el Humanismo, se abandonaron las tradiciones artísticas y culturales de la Edad Media y se convirtió al Hombre en el centro del Universo. Si el Medioevo fue una época “teocentrista”, la Época Moderna fue “antropocentrista”. El Renacimiento, desarrollado en al Época Moderna, reflejó una nueva cosmovisión. A través de una magnifico florecimiento de la pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura, los artista insistieron en la centralidad  del hombre. La implantación progresiva del racionalismo conllevó un importante desarrollo de la ciencia y de la técnica y, junto con  estas, nuevas formas de concebir el universo.
El aspecto cultural-religioso, fue muy  importante el papel de la reforma, que significó una ruptura de la unidad religiosa de Europa Occidental.
Geymonat, Vidal, Gonzalez
Historia II. La  Epoca moderna en      Europa y América” Santillana




Subraya en el texto:
1)Las palabras que no conoces y busca su significado en el diccionario:
2)Con diferentes colores, las oraciones y/o párrafos según el texto mencione  aspectos:
Políticos.
Económicos.
Culturales.
Sociales.

3) Realiza un resumen sobre las  características de la Época Moderna, ordenadas según tema (Política, Economía, Sociedad, Cultura).


Luego de realizada esta tarea, completaremos juntos en clase el siguiente esquema, en la columna "Epoca Moderna" y así podremos compararlas.


EDAD MEDIA
DESDE EL SIGLO V AL XV
ÉPOCA MODERNA
DESDE EL SIGLO XVI AL XVIII
Economía:
·         Base  agropecuaria (agricultura y ganadería).  Baja productividad. Poco desarrolllo comercial (las personas debían producir lo que necesitaban)
POLÍTICA
El señor local concentra los diferentes poderes. Hay fragmentación del poder en diferentes territorios.
Este sistema de poder se llama FEUDALISMO. Cada feudo funciona como un estado pequeño.

Sociedad. 
Según el nacimiento se ubicaban en
1 Clero  (miembros de la Iglesia, cobran y no pagan impuestos)
2. Nobleza (defienden la sociedad cobran y no pagan impuestos)
Estos dos grupos son considerados PRIVILEGIADOS.
3. Los que trabajan y pagan impuestos:
Campesinos (libres o siervos)
Burgueses (artesanos y comerciantes) Trabajadores de la ciudad. 
ESTOS GRUPOS SON LOS NO PRIVILIEGIADOS.


CULTURA Y FORMAS DE PENSAMIENTO
La religión católica domina diferentes aspectos de la vida cotidiana. 
TEOCENTRISMO: la vida de los hombres tiene como centro Dios y  la religión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario