De forma similar a los viajes de exploración, la conquista española fue impulsada por la Corona aunque los intereses no fueron exclusivos de ella; los conquistadores que participaron y la Iglesia tuvieron también sus motivaciones.
Desde los primeros viajes de exploración se destacó el móvil económico. A la necesidad primera de comerciar especias y otros productos se sumó la extracción de metales preciosos, la posesión de materias primas para la defensa del reino, la alimentación o las manufacturas de productos. a ello debemos agregar el comercio de esclavos africanos.
El propósito religioso -ampliar el número de creyentes cristianos- fue al mismo tiempo motivo y justificación de la conquista. La corona castellana obtuvo el permiso para expandir la religión cristiana mediante bulas papales (permisos del Papa). A parir del segundo viajes de Colón la corona insistió en la presencia de sacerdotes.
Desde el punto de vista político, el poder de los Reyes Católicos y sus sucesores se fue fortaleciendo. Extender las fronteras y ampliar el número de súbditos mediante la guerra o tratados era una demostración de ese poder.
En cuanto a los conquistadores, con el servicio al Rey y a Dios pretendían también conseguir prestigio, riquezas y ascender socialmente. Los conquistadores que llegaban desde España provenían de todos los sectores sociales: gentes de las ciudades, nobles empobrecidos, artesanos, campesinos. Según las crónicas algunos eran codiciosos y crueles, otros temerarios, audaces, tercos y valientes. Es muy díficil estabelcer un modelo que los defina a todos. para muchos de ellos la conquista les permititía el ascenso social e incluso el título de nobleza. Todos pensaban en obtener riquezas, ya fuera porque habían salido pobres de la península o porque se habían empobrecido empeñando todos sus ahorros en la empresa conquistadora.
Otro rasgo a destacar de los primeros años de la conquista era la escasa presencia de mujeres. la escasez de mujeres españolas fomentó el casamiento y las uniones libres de hombres españoles con mujeres indígenas.
Caractéristicas de la Conquista
La derrota de las grandes sociedad indígenas: aztecas, mayas e incas fue rápida y acelerada. ¿Cómo explicar que pequeñas bandas de conquistadores-unos cientos, en muchos casos- sometieran imperios enteros en tan corto tiempo?
La superioridad tecnológica de los españoles puede explicar la rapidez de la conquista, pero solo en parte. Esta superioridad se limitaba a algunos recursos: el uso del caballo, que proporcionaba a los españoles una mayor movilidad y, a la vez, una ventaja psicológica, pues los indígenas le temían mucho; las armas de fuego, que permitían la lucha a distancia y también aterrorizaban con su estruendo y humo; la ballesta y las armas de hierro, mas resistentes que las de los indígenas.
A su vez los españoles supieron utilizar los conflictos internos de los indígenas a su favor. Se aliaron a grupos descontentos con el dominio de aztecas e incas.
Otros factores que actuaron en beneficio de los españoles fueron algunas creencias indígenas que consideraban a los españoles como dioses que habían retornado a la tierra luego de un largo destierro. Poco después, las acciones de los españoles, su codicia de oro, los malos tratos y su violencia los convencieron de que no eran dioses sino solamente hombres.
Adaptado de : Pensar la Historia (editorial Contexto) e Historia II (editorial Santillana)