martes, 24 de abril de 2012

La revolución Científica

El siglo XVI, además de los cambios desde el punto de vista artístico y religioso (Renacimeinto y Reformas), también significó el comienzo de una verdadera revolución en los conocimientos científicos, que se continuó durante el siglo XVII.
A mediados del siglo XVI, Nicolás Copérnico planteó que la Tierra giraba sobre su eje, y que los planetas se movían alrededor del sol. Su libro llegó a manos del italiano Galileo Galilei (1564-1642), quien con ayuda de una lente de largo alcance -un telescopio- observaba atentamente estrellas y planetas en el cielo. La obra de Copérnico le permitió entender que estaba viendo.
Pero las conclusiones de Copérnico y Galileo contradecían los postulados de la Iglesia. Se creía que la creación debía haberse producido en un lugar central, la Tierra, o sea que ésta debía ser en el centro del Universo y el sol.Por lo tanto la Iglesia, y el Papa al servicio de Dios, estaban también en el centro. En consecuencia, las ideas de Galileo fueron condenadas junto con las de Copérnico, y Galileo debió admitir, bajo presión, que la tierra no giraba alrededor del sol sin que estaba quieta en el centro del Universo. A pesar de la fuerza de la Iglesia, la concepción  de un sistema geocéntrico no fue seriamente defendida por ningún astrónomo anterior.

Galileo se interesó asimismo por la física y las matemáticas, aplicadas permanentemente a asuntos prácticos. Creía que el universo funcionaba en forma regular y sistemáticamente con los números.  Pensó y experimentó incansablemente  hasta que descubrió algunas fórmulas.
Podemos ver las diferencias entre los científicos que trabajaban en base a la experiencia, otros le daban prioridad al razonamiento desconfiando de las percepciones de los sentidos. Uno de los más brillantes pensadores fue Rene Descartes (1595-1650), quien pretendía que era necesario dudar de todo los conocimientos que habían sido aceptados  mecánica y tradicionalmente. Solo la prueba de la razón podía mantenerlos en pie.
¿Por que son importantes los conocimientos científicos? Muchos de estos conocimiento se estaban aplicando para la resolución de problemas prácticos, como  era navegar por el océano Atlántico.